14 de noviembre de 2007

Exabruptos, confidencias y revelaciones (VII)

WOODROW WILSON
Presidente de U.S.A (1921)

"Debemos llegar a ser los dueños o, cuando menos, quienes controlen en la fuente, de al menos una porción del petróleo de Iraq que necesitamos".




GEORGE KENNAN
Director del Departamento de Estado de Planificación Política de U.S.A. (1948)

"Tenemos aproximadamente el 60% de las riquezas del mundo, pero sólo el 6,3% de su población. En estas circunstancias no podemos dejar de ser objeto de envidia y de resentimiento. Nuestra verdadera tarea para los años venideros es crear un modelo de relaciones que nos permita mantener esta disparidad. No debemos engañarnos a nosotros mismos con la idea de que hoy podemos permitirnos el lujo del altruismo y de la beneficencia mundial. Para mantener esa disparidad tendremos que prescindir de todo sentimentalismo y de toda fantasía. Debemos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como los derechos humanos, el ascenso del nivel de vida y democratización. No está lejos el día en que tengamos que operar en rotundos conceptos de poder. Cuanto menos obstaculizados estemos entonces por consignas idealistas, mejor".


JOHN ABBINK
Jefe de la misión técnica de U.S.A. en Brasil (1950)

"Los Estados Unidos deben estar preparados para guiar la inevitable industrialización de los países no desarrollados, si se desea evitar el golpe de un desarrollo económico intensísimo fuera de la égida norteamericana. La industrialización, si no es controlada de alguna manera, llevaría a una sustancial reducción de los mercados estadounidenses de exportación".


PHILIP COURTNEY
Presidente del Consejo Internacional de la Cámara de Comercio de U.S.A. (1959)

"Históricamente, una de las razones principales de los Estados Unidos para invertir en el exterior es el desarrollo de recursos naturales, particularmente minerales y, más especialmente, petróleo. Es perfectamente obvio que los incentivos de este tipo de inversiones no pueden menos que incrementarse. Nuestras necesidades de materias primas están en constante aumento a medida que la población se expande y el nivel de vida sube, al mismo tiempo que nuestros recursos domésticos se agotan".


ROBERT McNAMARA
Secretario de Defensa de U.S.A. (1963)

"Probablemente el mayor rendimiento de nuestras inversiones de ayuda militar proviene del adiestramiento de oficiales seleccionados y de especialistas clave en nuestras escuelas militares y sus centros de adiestramiento en Estados Unidos y ultramar. Estos estudiantes son seleccionados cuidadosamente por sus países para convertirse en instructores cuando regresen a ellos. Son los líderes del futuro, los hombres que dispondrán de la pericia y la impartirán a sus fuerzas armadas. No es necesario que me detenga a explicar el valor que tiene el disponer en cargos de dirección de hombres con un conocimiento de primera mano de cómo los norteamericanos actúan y piensan. Para nosotros no tiene precio hacernos amigos de estos hombres".


DAVID SHARP
Comandante de la Infantería de Marina de U.S.A. (1966)


"Creo que si tenemos y mantenemos nuestras sucias, empapadas de dólares y ensangrentadas manos fuera de los asuntos de las naciones del tercer mundo, tan llenas de personas deprimidas y explotadas, llegarán por si mismos a una solución. Y si desgraciadamente su revolución tiene que ser de las violentas porque los que tienen se niegan a compartirlo por métodos pacíficos con los que no tienen, lo que logren será cuando menos algo suyo y no al estilo norteamericano, que ellos no quieren y, sobre todo, no quieren obligados por los norteamericanos".


MARTIN LUTHER KING
Activista del Movimiento por los Derechos Civiles en USA (1967)

"No tenemos intenciones honorables en Vietnam. Nuestra mínima expectativa es ocuparlo como una colonia norteamericana y mantener estabilidad social para nuestras inversiones. Esto explica por qué los helicópteros norteamericanos están siendo utilizados contra las guerrillas en Colombia y en Perú. Cada vez más el papel que nuestra nación adopta es el de quienes se niegan a abandonar los privilegios y placeres procedentes de los inmensos beneficios de las inversiones en el extranjero".



COVEY OLIVER
Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de U.S.A. (1968)

"Hablar de precios justos en la actualidad es un concepto medieval. Estamos en plena época de la libre comercialización".





HENRY KISSINGER
Secretario de Estado de U.S.A. (1969)

"América Latina... ¿a quién le importa eso? Nada importante puede venir del sur. El eje de la historia pasa por Bonn, cruza hasta Washington y de aquí va a Tokio. Lo que ocurra en el sur no tiene importancia alguna".




JOHN MCNAUGHTON
Jefe del Departamento de Estado de U.S.A. para la política de Vietnam (1973)

"Los ataques a objetivos civiles posiblemente no sólo creen una contraproducente ola de repulsión tanto dentro de nuestro país como en el extranjero, sino que además aumentarán considerable el peligro de ampliar la guerra a China y la Unión Soviética. Sin embargo, la destrucción de esclusas y diques -si se lleva a cabo adecuadamente- puede ser prometedora. Se debe estudiar. Este tipo de destrucción no mata o ahoga a las personas. Al anegar el arroz, al cabo del tiempo se produce una vasta hambruna (más de un millón de personas) a menos que se suministren alimentos que nosotros podemos ofrecer en la mesa de negociaciones".