7 de julio de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XII)

MANUEL DORREGO
Gobernador de Buenos Aires (1826)

"Si se excluye a los jornaleros, domésticos asalariados y empleados también, ¿entonces quién queda? Queda cifrada en un corto número de comerciantes y capitalistas la suerte del país. He aquí la aristocracia del dinero. Entonces sí que sería fácil poder influir en las elecciones, porque no es fácil influir en la generalidad de la masa, pero sí en una corta porción de capitalistas; y en ese caso, hablemos claro, el que formaría la elección sería el Banco, porque apenas hay comerciantes que no tengan giro en el Banco, y entonces el Banco sería el que ganaría las elecciones, porque él tiene relación con todas las provincias".


JULIAN SEGUNDO DE AGÜERO
Ministro de Gobierno (1827)

"No se esfuerce usted en atajarle el camino a Dorrego: déjelo usted que se haga gobernador: o tendrá que hacer la paz con el Brasil con el deshonor que nosotros no hemos querido hacerla; o tendrá que hacerla haciendo intervenir el apoyo de Canning y de Ponsonby. La Casa Baring lo ayudará pero sea lo que sea, hecha la paz, el ejército volverá al país y entonces veremos si hemos sido vencidos".


DOMINGO F. SARMIENTO
Presidente de la Argentina (1857)

"Nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror que, empleados hábilmente, han dado este resultado admirable e inesperado. Establecimos en varios puntos depósitos de armas y encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros; en fin: fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición".

JOSE LOPEZ REGA
Secretario Privado del General Perón (1966)

"Las jerarquías del sótano milenario y las momias faraónicas están en plena actividad, luchando contra este pobre vigilante, contra esa niña flaca y rubia. La batalla es definitiva, y así se lo manifesté claramente al jefe. Le dije, entre otras cosas, que mi viaje no fue para acompañar a Isabel ni para descansar en su mansión. Vengo en busca de una definición y no me iré sin ella. Me pidió tiempo de vida para dejar el movimiento en manos institucionalizadas y retirarse como filósofo patriarca de América".


JUAN DOMINGO PERON
Presidente de la Argentina (1973)

"Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo; si no, pasarán cosas verdaderamente aberrantes. En las manifestaciones o actos públicos, los peronistas impedirán por todos los medios que las fracciones vinculadas al marxismo tomen participación. Se utilizarán todos los medios de lucha que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad. Si no tenemos ley el camino será otro, pero les aseguro que puestos a enfrentar la violencia con la violencia nosotros tenemos más medios, ¡y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes!".


FELIPE ROMEO
Director de la revista "El Caudilo" (1973)

"Para combatir este tipo de guerra, las fuerzas de seguridad deben despojarse de las trabas mentales y legales que les atan las manos. El código penal en muchos casos es insuficiente, el que las hace las tiene que pagar".




RAUL LASTIRI
Presidente de la Argentina (1974)

"El peronismo acepta los capitales e incluso les admite una legítima ganancia, pero no usura. No perseguimos a nadie sino que pretendemos trabajar con todos dentro de nuestro sistema argentino y de las leyes que fijemos. El socialismo puede andar bien en Suecia, en Francia, en otros países. Pero aquí hay Justicialismo, porque es argentino y porque así lo creó Perón".


MARIANO GRONDONA
Periodista argentino (1974)

"José López Rega es uno de esos luchadores que recogen, por lo general, la ingratitud del sistema al que protegen. Hay hombres cuyo destino es hacer la tarea. Otros tienen la vocación de coronarla. López Rega cumple al lado de la presidenta el papel de meter la mano en tareas antipáticas. Sería por lo menos arriesgado prescindir, hoy, de este servicio".


MARIA ESTELA MARTINEZ
Presidenta de la Argentina (1975)

"Tengan confianza, porque yo los llevaré, pese a quien pese y caiga quien caiga, a la felicidad que este pueblo maravilloso merece por ser tan bueno y comprensivo. Yo a aquellos antipatria que se opongan, les daré con el látigo, como a los fariseos en el templo. Hay un límite para la paciencia; hay un límite para la comprensión. Y hemos tenido demasiada paciencia y demasiada comprensión para ellos. El general decía que es mejor persuadir que obligar, pero yo le digo al general, de aquí a donde se encuentre, que si tengo que obligar los voy a obligar. El que no esté de acuerdo, que se largue.


ALVARO ALSOGARAY
Político y economista argentino (1975)

"Las fuerzas armadas deben saber esperar hasta el último momento, hasta el instante mismo en que se juegue la supervivencia de la República, antes de intervenir nuevamente en los problemas políticos. Si este instante llega, deben hacerlo con la máxima decisión y energía".